Grabación - Composición - Producción
 
 

PROYECTO PMV

PMV (Proyecto Música Viva, 1997)

 

Una de las grandes satisfacciones que tuve con mi trabajo fue la concreción del Proyecto Música Viva. Cuando comenzó la era de la grabación digital con las nuevas tecnologías que venían a desplazar la era analógica, sentí que abría un amplio abanico de posibilidades para mostrarles a niños y jóvenes lo que implica el trabajo creativo en equipo.

Se me ocurrió en aquel momento “qué bueno sería si pudiera filmar con una cámara oculta todo el proceso creativo de componer una canción y poder mostrárselo a las nuevas generaciones”. Pero no quería llevarles un video sobre “como lo hicimos”, algo estático. Quería que ellos fueran parte de la construcción, que vieran que todos tenemos capacidades, sensaciones e ideas que se pueden transmitir a través de la música.

Luego de mucho buscar, encontré a la gente adecuada que puso el proyecto por escrito. Lo presenté en el Ministerio de Educación y en la Secretaria de Cultura de la Nación, los cuales después de evaluarlo decidieron declararlo: “De interés educativo” el primero y “De interés cultural” el segundo.

Grabé un video para poder mostrar la idea y conseguí mi primer sponsor que fue la empresa SVC (Sistemas de Video y Comunicación, únicos representantes del software Pro Tools en la Argentina que era en ese entonces el que yo utilizaba). Ellos pusieron a mi disposición una pantalla gigante en la cual se podía ver todo lo que yo hacía en el monitor de mi computadora.

Así fue como hicimos entonces una serie de demostraciones o clínicas que duraban 40 minutos en la Feria del Libro de aquel año, en la sala Jorge Luis Borges.

La demostración se hacía con un estudio móvil, un técnico de grabación, un músico, en este caso el reconocido trompetista Víctor Morel y yo como un músico que hacía de interlocutor con el auditorio.

La consigna era grabar un jingle publicitario con participación interactiva del auditorio, al cual grabábamos también como parte del arreglo de ese jingle y que se pueda ver todo el proceso creativo del hombre en la computadora más antigua de todos los tiempos: el cerebro y a partir de ahí ir armando y grabando el arreglo de la canción o jingle.

Los últimos 20 minutos hacíamos un plenario para que los chicos (eran de escuelas primarias) pudieran preguntar acerca de lo que quisieran. Así fue como pude observar en el terreno y en el momento de la creación, cómo los chicos se maravillaban con el proceso creativo y participaban con ideas en forma muy activa.

Hicimos entre todos un jingle. Creamos música. Algo que esos chicos nunca habían hecho. Experimentaron la música desde la participación, no desde el esquema tradicional de sentarse a escuchar a un profesor. Y puedo asegurar que valió la pena.

Mi idea inicial era llevar este proyecto con un estudio móvil por todo el país a todas las escuelas de manera gratuita pero el financiamiento era muy costoso y no se logró.

Hoy siento que este proyecto se había adelantado a la época. La experiencia que me dejó fue muy valiosa y a raíz de todo aquello, hoy en día preparo clínicas para músicos aficionados y profesionales con el fin de acercarles mi experiencia en toda el área de grabación digital en un Home Studio.

Pero Música Viva sigue ahí. No quiero archivarlo y estoy seguro que en algún momento podré reactivarlo. Para quien esté interesado, pongo toda la experiencia y el proyecto a disposición.

Proyecto Música Viva

(Ideado y dirigido por Jorge Soldera)

Dirigido a jóvenes entre 10 y 18 años.

Objetivo: Acercar a las instituciones de todo el país una demostración interactiva en vivo, en la que los alumnos podrán participar del proceso de creación de una banda sonora. 

A los jóvenes:

“Desafiemos el siglo que nos toca.
Abordemos la tecnología.
Pero no perdamos de vista que la creación más perfecta y única que existe sobre la tierra somos cada uno de nosotros.
Un interminable caudal de gestar cosas maravillosas, entre otras, la música”…
                                              
                                                                                                                       Jorge Soldera